Trieste, ¿destino fotográfico?

Blog

Una de las imágenes  más conocidas de la fotografía experimental de principios del siglo XX es un autorretrato de mujer fusionado con la imagen de un gato. La autora de esta foto es la fotógrafa Wanda Wulz.  Los Wulz fueron una dinastía de fotógrafos activos en  Trieste desde el 1860 hasta el 198o,  cuando Wanda cerró el estudio.

Trieste es una ciudad que se encuentre en el extremo noreste de Italia. Los amantes  de la fotografía de arquitectura y del paisaje urbano que la visiten podrán deleitarse con los edificios en estilo neoclásico y algunas joyas modernistas del arquitecto Max Fabiani, como la Casa Bartoli en Piazza de la Borsa. Por otro lado, tenéis que estar preparados para pasar un buen rato en la escenográfica y monumental Piazza Unità d’Italia.

Uno de los eventos más importantes y fotogénicos al cual podéis asistir en Trieste es la Barcolana, una regata multitudinaria, que tiene lugar a principios de octubre y que llena la bahía de Trieste de veleros de todos los tamaños. La peculiaridad de la regata es que todos pueden participar, desde los veleros que apenas alcanzan los 7 metros hasta las embarcaciones de los profesionales.

Entre octubre y noviembre tiene lugar el Festival de Fotografía Urbana Trieste Photo Days, que acoge varias exposiciones, así como charlas con autores, presentaciones de libros y talleres. Otoño es también la época mejor par una excursión por el paisaje cárstico de los alrededores, tanto por las temperaturas agradables, como por los estupendos colores otoñales.

La ciudad  reserva otra sorpresa para los amantes de la fotografía, el Alinari Image Museum. Alinari es una de las instituciones italianas más importantes que se dedica a preservación de las obras fotográficas, a su difusión y preservación.  El Museo organiza exposiciones y encuentros con fotógrafos. Cuenta, además, con el archivo Fratelli Alinari, con fotos que documentan el paisaje, la historia, el desarrollo industrial, y la sociedad italiana y europea desde la mitad del siglo XIX. El archivo incluye la colección de los fotógrafos Wulz de Trieste.