Redescubrir la fotografía analógica

Blog

¿Empezaste tu camino fotográfico con una cámara digital, pero tienes curiosidad de volver a los orígenes? La fotografía analógica es cada vez más popular. Es un buen momento para redescubrir, o descubrir por la primera vez, la fotografía basada en el revelado químico. Muchas escuelas de fotografía ofrecen cursos presenciales de laboratorio blanco y negro o también de laboratorio color.

La fascinación por lo analógico quizás sea debida a la peculiaridad del grano de las películas o al proceso artesanal del revelado de los negativos y del positivado. Éste es en sí un proceso técnico, pero al mismo tiempo, creativo. El resultado final de la foto depende del papel que hemos escogido, del grado de contraste que hemos decidido darle, de los baños en los líquidos químicos, y muchos otros factores. Pensemos en el revelado de los negativos digitales y en la variedad de los ajustes que tenemos a disposición en Lightroom o Photoshop Camera Raw o Darktable. Todo es más rápido y si nos equivocamos podemos volver atrás o modificar algo de forma relativamente sencilla. En el laboratorio analógico es un poco diferente y un despiste puede comprometer horas de trabajo. Aprender fotografía requiere paciencia, perseverancia, concentración.

Carretes película 35mm

La renovada popularidad de la fotografía analógica se evidencia también en las tendencias del mercado de las películas fotográficas. El año pasado Kodak volvió a producir y a poner a la venta sus carretes de la película de diapositivas Ektachrome 100. Asimismo, Fujifilm ofrece varios tipos de carretes analógicos.

Fotografía analógica no significa solo diapositivas y carretes negativos. Las cámaras y las películas instantáneas del tipo Polaroid son recursos que merece la pena explorar, porque brindan muchas posibilidades. A través de las diferentes técnicas de manipulación del material sensible se pueden obtener varios efectos y resultados muy creativos.

¿Y por qué no probar uno de los procedimientos fotográficos primitivos, que se utilizaban a partir de la segunda mitad del siglo XIX? Entre los cursos presenciales ofrecidos por el IEFC de Barcelona, se encuentra un Curso de fotografía con el procedimiento de colodión húmedo.

RRetrato mujer con procedimiento colodión húmedo

También en Madrid, en el centro La Peliculera, especializado en productos para la fotografía analógica se organizan talleres de este procedimiento. Asimismo, os podéis apuntar a un taller de Iniciación a la fotografía analógica, de Iniciación al Retrato analógico, de Blanco y negro.

Si todavía no poseéis una cámara analógica, sea una compacta, una clásica réflex o una Polaroid, tenéis a disposición un mercado de segunda mano mercado de segunda mano de cámaras analógicas muy animado. Podéis echar un vistazo en las tiendas de fotografía que disponen de un departamento de material usado o en Facebook. Aquí, no sólo encontrarás oportunidades para adquirir una cámara a un precio asequible, sino también grupos dedicados exclusivamente a la fotografía analógica. Los miembros piden e intercambian consejos, ideas propuestas. Los más activos son el Fotografía analógica España el Fotografía analógica.