Plataformas online para aprender fotografía

Blog

La red abunda en vídeos y tutoriales para aprender fotografía. Hay cursos para todos los niveles. Incluso los fotógrafos más expertos tienen la posibilidad de afinar sus conocimientos. Hoy vamos a analizar 5 plataformas de aprendizaje online. Una de las principales ventajas de estas plataformas es la calidad de las clases. En general, los instructores tienen a sus espaldas una larga trayectoria profesional. No solo conocen muy bien la temática abordada, sino que son capaces de aportar muchos ejemplos prácticos. Los cursos no son gratuitos, pero son muy asequibles

Domestika reúne a personas creativas de varios sectores. Los cursos los imparten profesionales internacionales: en inglés, en castellano y en otros idiomas, en versión original con subtítulos. Es una plataforma de aprendizaje que cuenta también con una bolsa de trabajo y un blog. Creando un perfil en Domestika podrás darte a conocer como profesional y promocionar tus creaciones. La oferta de esta plataforma es muy amplia. Cubre varias disciplinas artísticas y todos los ámbitos de la fotografía. Hay cursos de fotografía básica, de fotografía gastronómica, fotografía de arquitectura, macrofotografía, retoque digital, cursos específicos de Photoshop o Lightroom…Todos los días, además, transmite en directo algunas clases gratuitas. La plataforma ofrece cursos en castellano y  en otros idiomas.

2. Udemy

portada Udemy

Udemy es un sitio web que ofrece cursos heterogéneos, de disciplinas y temáticas no solo creativas. Los instructores son profesionales del sector, verificados por Udemy. La oferta de cursos de fotografía es muy variada. Para cada curso se especifica el nivel del mismo y los eventuales conocimientos previos necesarios. Un buscador interno con filtros muy eficaces permite escoger el curso que más se adapta a nuestras necesidades. Puedes buscar un curso de fotografía  por tema, duración, precio, valoración, idioma. Así como Domestika, Udemy es una plataforma internacional y ofrece cursos en varios idiomas. Al finalizar el curso se puede obtener un certificado

3. Creative Live

La oferta de la plataforma de aprendizaje Creative Live está solo en inglés. Las clases las imparten profesionales de cada sector y la oferta en el ámbito fotográfico es abundante. También Creative Live da la posibilidad de visualizar algunas clases en vivo. Éstas permite adquirir conocimientos de forma completamente gratuita. Solo hay que consultar el calendario de las clases y apuntarse. Esta plataforma propone una gran cantidad de cursos de fotografía en esta modalidad. Para aprovechar de la oferta formativa de Creative Live y disfrutar de los materiales del curso  en cualquier momento y de forma permanente hay dos opciones:

– apuntarse y pagar la inscripción a los cursos individuales o a los pack de cursos

– adquirir el Creator pass, un pase mensual o anual que da la posibilidad de acceder a casi todo los cursos de la plataforma. 

4. Skillshare

Portada Skillshare

Skillshare es otro sitio web, solo en inglés, que gestiona cursos de fotografía online, con una oferta muy variada y completa.  Propone, además, temáticas muy específicas y originales. Algunos apuntan al desarrollo de capacidades narrativas en el campo de la fotografía, como el  curso “Photo Storytelling: Using Color, Contrast, and Scale”. Otros cursos se centran en las técnicas analógicas y la creatividad, como el curso de cianotipia: Intro to Cyanotypes: “Creating beautiful botanical prints with ease”.

5. Linkedin Learning

Portada linkedin Learning

Linkedin Learning es la plataforma educativa de la red social Linkedin. Sorprendentemente, ofrece un buen número de cursos de fotografía y de retoque digital.  La mayoría son en inglés. La propuesta formativa que más  me ha llamado la atención, es el programa de formación dedicado a las fotos antiguas . Se trata de 8 cursos  que aportan conocimientos fundamentales en el ámbito del retoque y de la restauración fotográfica.

Escoger una plataforma

Más que escoger una  plataforma se trata de escoger los cursos que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Lo ideal, por lo menos al principio, sería identificar el tema específico que nos interesa y probar más de una plataforma. 

Es esencial averiguar si el curso corresponde a nuestro nivel. En todas las plataformas se puede previsualizar de forma gratuita las clases iniciales. Esto es útil para entender si la metodología del instructor y su manera de explicar los conceptos básicos responden a nuestras expectativas y si son lo suficientemente motivadores para que podamos seguir con provecho el curso.