Fotografía creativa con Polaroid

Blog
El mercado ofrece una gran variedad de cámaras para la fotografía instantánea. La marca Polaroid ha sido la pionera histórica en este campo. Sin embargo, otras marcas han entrado ya hace tiempo en esta competición y proponen una gran variedad de modelos, desde los más sencillos, hasta los más sofisticados. Aprovechando la tecnología digital, además, se han creado con herramientas avanzadas, para la edición y la impresión final de las fotos.  

Hoy podemos encontrar, entre otras, las cámaras de:

  • Fuji
  • Kodak
  • Leica
  • Lomo

El hecho de que hasta una marca de gama alta como la Leica haya desarrollado su modelo “polaroid” nos confirma el creciente interés en la fotografía y las cámaras instantáneas.  La cámara Leica Sofort, como era previsible, se distingue por la calidad de la óptica. Además, permite la doble exposición y tiene varios modos de toma: automático, selfie, macro, deporte y acción, fiestas y personas, y una función de larga exposición.

Si os interesan las especificaciones técnicas de las algunas cámaras disponibles en el mercado, y las posibilidades que brindan, podéis consultar la excelente web Cámaras Instantáneas.

A pesar de la aparición de las instantáneas digitales, el sistema Polaroid clásico sigue teniendo muchos adeptos. En el mercado se pueden encontrar todo tipo de modelos antiguos de segunda mano y cámaras nuevas analógicas, las “nuevas polaroid”.  Si tenéis la mínima sospecha de tener en algún rincón de la casa escondida una cámara Polaroid vintage, id a buscarla. Os podría sorprender el provecho que podéis sacarle. El abanico de técnicas creativas que ofrecen los varios tipos de película instantánea, es muy amplio.

Una de los libros más exhaustivos sobre las posibilidades que ofrecen las cámaras y las películas instantáneas  es la Guía creativa de Polaroid, escrita por Rhiannon Adam. La autora recorre la larga historia de la fotografía instantánea, con un análisis de las cámaras y de las películas.  Detalla las características de los modelos antiguos y nuevos, de los diferentes soportes y de los accesorios. El libro incluye también muchos consejos útiles y un resumen de las ventajas y desventaja de cada cámara, y sistema,  según las necesidades y las aspiraciones artísticas de los lectores – fotógrafos.

La parte más consistente y valiosa del libro está dedicada a las técnicas creativas que nos brinda el mundo de la fotografía instantánea y la variedad de efectos que se pueden obtener manipulando las películas. Además, están reproducidos algunos ejemplos sugestivos de las obras fotográficas realizadas aprovechando estas técnicas

Una de las técnicas más populares y relativamente sencillas descritas es la manipulación de la emulsión que se realiza sobre la película SX -70 de la Polaroid.  Lo que se obtiene es un efecto pictórico al estilo impresionista.

El libro contiene la descripción detallada de muchas otras técnicas: la cianotipia, el finger painting, polaroid decay, la transferencia de imágenes, la manipulación de la emulsión en varias tipologías de películas y muchas otras. No falta una sección dedicada a los recursos a utilizar, una tabla de compatibilidad de las películas, indicaciones sobre dónde encontrar el material adecuado y consejos sobre el uso correcto y seguro de los productos químicos.

 

1 comentario en “Fotografía creativa con Polaroid

Los comentarios están cerrados.