Estudiar fotografía online

Blog

Los cursos presenciales normalmente favorecen la confrontación directa con el profesorado y los otros participantes al curso. La experiencia es muy enriquecedora. En el ámbito de las artes visuales se adquieren nuevos conocimientos, nuevos puntos de vista, maneras de mirar, no solo siguiendo las clases o a través del material docente, sino también comparando nuestro trabajo con las imágenes de los demás.

Sin embargo, un curso online de fotografía tiene sus ventajas. La flexibilidad, la posibilidad de aprender fotografía en los días y horarios que más nos convengan es uno de sus principales alicientes. A esto se añade la oportunidad de poder seguir el curso desde cualquier sitio: desde casa, desde la biblioteca, desde el coworking, sin la necesidad de desplazarse.

La oferta de cursos y tutoriales online es muy amplia y heterogénea. Podemos escoger un curso online de fotografía organizado por un centro que tenga las características de una escuela, como es el caso del Curso de fotografía profesional del Instituto de Fotografía. El alumnado cuenta con un tutor personal, un grupo de Facebook en el cual se pueden conectar con los otros estudiantes, y un sitio web gratuito en el cual puede enseñar su portafolio.

Otra opción es seguir los cursos breves de las plataformas especializadas en la enseñanza online y que en la mayoría de los casos, son impartidos por profesionales del sector. Una de las más conocidas en al ámbito de las industrias creativas es Domestika.org. Esta plataforma se configura como un comunidad y un buscador de oportunidades laborales. Udemy es una plataforma generalista que incluye cursos de fotografía. La web Creativelive.com está solo en inglés pero ofrece programas muy válidos de todo tipo. Los profesionales que dan las clases comparten de sus experiencias en el campo.

Un recurso para aprender fotografía son las webs y blogs especializados que ofrecen diferentes formatos de aprendizaje: vídeos, artículos o documentos pdf descargables, y sus respectivos canales Youtube. Entre los que nos han llamado la atención, se encuentran:

la web Dzoom.org, el blog de Jota Barros, que ofrece también cursos presenciales de street photography en diferentes ciudades españolas y europeas y que cuenta con un canal Youtube en el cual explica los conceptos básicos de la fotografía de forma muy clara.

y el Blog del fotógrafo y sus cursos en Escueladelfotógrafo.com.

Portada web Blog del fotógrafo

1 comentario en “Estudiar fotografía online

Los comentarios están cerrados.