Empezar a estudiar fotografía: talleres, cursos presenciales y online

Blog

¿Has decidido apuntarte a clases de fotografía? Tus fotos ya consiguen muchos likes en Instagram, pero quieres ir más allá. ¿Quieres aprender cómo crear imágenes expresivas e impactantes? Todavía no lo tienes claro si te gustaría dedicarte a ella profesionalmente, quizás solo te interese conocer los recursos técnicos y creativos que ofrecen las cámaras. En el campo de la fotografía hay una infinidad de opciones formativas: cursos presenciales u online, talleres de fin de semana, cursos anuales o cursos semestrales.

Estudiar fotografía online pueden ser una buena opción, si cerca de dónde vives no hay escuelas de fotografía. Desplazarse demasiado lejos para poder asistir a las clases no es muy alentador. Una de las ventajas de los cursos online es que puedes seguir las clases a tu ritmo, en los días y horarios que te vayan mejor. Sí, es cierto, también hay muchísimos video tutoriales sobre cualquier tema fotográfico: aspectos técnicos, las diferentes tipologías de cámaras, el tratamiento digital de imagen. Sin embargo, un curso presencial te puede guiar para que vayas aprendiendo, a través de la práctica, los conceptos básicos. Puedes profundizar de forma más ágil los conocimientos adquiridos.

Fotografó joven con cáamra en las manos

Los cursos de fotografía presenciales tienen, además, la ventaja de ofrecer a los alumnos las instalaciones y los recursos del centro formativo: platós fotográficos, laboratorios de revelado, equipos fotográficos profesionales. Madrid y Barcelona son las ciudades con la mayor oferta formativa en el campo de la fotografía, pero también en otras ciudades se pueden encontrar cursos o talleres. Muchas veces los imparten los estudios que ofrecen el alquiler del espacio del plató.

Lo importante es leer en detalle las características del programa y saber que conocimientos quieres adquirir. Si, por ejemplo, quieres aprender más sobre el arte de la fotografía pero no tienes planeado adquirir una cámara, puedes apuntarte a un Taller de fotografía con el móvil.

Para empezar es útil consultar un manual, un texto sobre técnica fotográfica. Aunque te apuntes a un programa formativo, siempre resultan útiles e inspiradores. Uno de los clásicos es el Manual de fotografía de Michael Langford, escrito junto a Philip Andrews. La última edición del 2010, pero Langford explica los conceptos básicos de la fotografía de forma muy clara. Otros autores que destacan por sus capacidades narrativas y pedagógicas son

  • Hugo Rodríguez
  • Scott Kelby
  • Mark Jenkins

En vez de emprender un curso de varias semanas o meses de duración, puedes optar por un taller que suele durar algunos días o un fin de semana. Pueden ser una buen punto de partida, si quieres acercarte a la fotografía. Los talleres son más prácticos. Los cursos de larga duración, en cambio, tratan en profundidad tanto vertiente técnica como la artística de la fotografía. Las dos se complementan y una no excluye otra. Muchos talleres están dedicados a solo una temática, como la composición, la street photography, la fotografía de moda, la fotografía gastronómica o la fotografía analógica. Ten en cuenta que para algunos talleres de especialización hay que tener ya un buen nivel de conocimientos de técnica fotográfica.