Cursos de fotografía en Barcelona

Blog

La fotografía es un medio de expresión y comunicación transversal. Es la protagonista principal de proyectos artísticos o documentales, reportajes periodísticos, representaciones explicativas de arquitecturas, campañas publicitarias. No es de extrañar, que despierte la curiosidad en personas con intereses variados y diferentes perfiles profesionales. Algunos de los fotógrafos más famosos empezaron trabajando en sectores completamente ajenos a las disciplinas artísticas, como es el caso de Sebastião Salgado. El célebre fotógrafo brasileño, antes de dedicarse a la fotografía, era un apreciado economista.

La oferta formativa de las escuelas responde a la variedad de motivaciones e intereses por los cuales las personas se apuntan a un curso de fotografía. Los programas ofrecidos representan las múltiples especializaciones y funciones de este arte.

Mujer joven con cámara foto

Para dominar cualquier rama de la fotografía, hay que aprender, ante todo, los conceptos técnicos, así como los elementos de composición y lenguaje visual. Un curso inicial es fundamental para asimilar los conceptos básicos de la técnica fotográfica. Si ya los hemos aprendido de forma autodidacta, podemos apuntarnos a un curso especializado.

Escuelas de fotografía

Escoger entre la variedad de cursos de fotografía en Barcelona no es tarea fácil. La capital catalana es una de las ciudades con una oferta formativa muy extensa en este ámbito. Hay cursos de todas las especialidades y para todos los bolsillos, con diferentes tiempos de duración y horarios.

Antes de escoger el curso o el taller más adecuado tenemos que saber cuales son nuestras expectativas y el tiempo que queremos dedicarle. Evidentemente, un taller de un fin de semana no nos puede aportar lo mismo que un curso de seis meses, pero tiene sus ventajas. Normalmente, los talleres suelen ser intensivos y de carácter muy práctico. Pueden ser la solución ideal para quienes no residen en la ciudad y no pueden atender a un curso presencial durante varios meses.

Uno de los centros con más talleres en su propuesta a formativa es la escuela Fotoespai – Barcelona Centre de Imatge. Entre otros, señalamos el Taller de Fotografía estenopeica, el taller de Fotografía de desnudo e Iluminación en Estudio, el Taller de Fotografía de moda, el Taller de Sistema de zonas, el Taller de Laboratorio B/N y el de Laboratorio Color. Algunos se imparten durante un fin de semana, otros tienen una duración máxima de ocho semanas.En la misma escuela se puede cursar tres cursos presenciales anuales de

  • Fotografía general
  • Fotografía creativa
  • Fotografía comercial

La oferta formativa del IEFC – Institut de Estudis Fotogràfics de Catalunya abarca un amplio espectro de especialidades fotográficas, con cursos y talleres de varios niveles. En la sede del Institut, situado en el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona se puede asistir a talleres de Astrofotografía, de Gestión de proyectos fotográficos, de Macrofotografía y muchos más. Los cursos de especialización comprenden todos los campos de la fotografía.

El Institut cuenta, además, con una título propio de Graduado en Fotografía. Este curso dota al alumnado de las capacidades para enfrentarse a cualquier reto profesional en el ámbito fotográfico. Adicionalmente, se ofrecen tres posgrados profesionalizantes:

  • Postgrado en Fotografía Documental
  • Postgrado en Fotografía Publicitaria y Corporativa
  • Postgrado en Fotografía de Creación y Reflexión

Chica y chico mirando porfolio fotos

Grisart – Escuela Internacional de Fotografía es otro centro de referencia donde se puede asistir a un curso de fotografía en Barcelona. Su propuesta formativa se divide en los Cursos básicos, Cursos profesionales, Cursos Especializados. Para quienes quieren obtener una formación profesional completa Grisart propone un Plan de Estudios Profesionales de dos años.

La escuela Date Cuenta está especializada en Fotoperiodismo y Vídeo. En su elenco de programas podéis encontrar cursos de tres niveles: Iniciación a la Fotografía(1), Fotografía creativa(2), Proyecto Fotográfico y Tratamiento digital(3).Date Cuenta ofrece, además, un Curso de Fotoperiodismo y otro de Iluminación en Estudio.

Training Photo BCN y el Aula de Especialización fotográfica son otros dos escuelas que ofrecen cursos de fotografía en Barcelona.