Cursos de fotografía en Madrid

Blog

Madrid comparte con Barcelona el título de ciudad fotográfica y ofrece a los amantes de la fotografía muchas ocasiones para ver exposiciones o participar en charlas. Las asociaciones fotográficas y los centros formativos ofrecen cursos presenciales y talleres, para sumergirse de lleno en la práctica fotográfica.

La variedad de los cursos de fotografía en Madrid es muy amplia. Hay programas para principiantes, aficionados avanzados y, por supuesto, para quienes quieran emprender un camino profesional.

Ya se ha mencionado las ventajas de los cursos presenciales. Se trata, sobre todo, de la posibilidad de una confrontación con el trabajo de los demás, de la crítica y la autocrítica de las imágenes producidas a lo largo del curso. El propósito de esta comparación es intentar ver e interpretar a través de la mirada del otro, para adquirir nosotros mismos diversos puntos de vista y aprender a mirar

Los estudiantes de un curso de fotografía en Madrid tienen la prerrogativa adicional de encontrarse en una ciudad con muchos motivos y ocasiones para poner en práctica lo aprendido, dedicándose a la fotografía de arquitectura o a la Street Photography a los retratos con luz natural.

Las escuelas

Entre los centros con más oferta formativa se encuentra la escuela La Máquina – Escuela de Especialización fotográfica, que propone una amplia gama de cursos (retrato, iluminación, arquitectura…), de diferente duración: desde los intensivos de un fin de semana hasta los que duran un año académico. Destacan los cursos presenciales:

  • El proyecto fotográfico personal
  • Fotolibro para proyectos personales
  • El paisaje contemporáneo en el Proyecto personal
  • Lenguaje fotográfico y composición

Si vuestro plan es hacer los primeros pasos en la profesión, a través de una formación completa os podéis apuntar al Curso profesional de fotografía. En La Máquina ofrecen dos opciones: para quienes ya tienes conocimientos previos (semestral) y para el alumnado sin conocimientos (anual).

Chico con cámara foto

Otra escuela con un enfoque claramente profesionalizador es la EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine, donde se imparten cursos desde el nivel básico hasta el nivel avanzado en dos ámbitos, el fotográfico y el cinematográfico, y los siguientes máster:

  • Máster internacional Fotografía y gestión de proyectos
  • Máster internacional en Fotografía de moda
  • Máster internacional Dirección de Fotografía en cine
  • Máster internacional Dirección y realización en cine

Ofrece, además, actividades de formación gratuita, interesantes e inspiradoras. El día 31 de enero 2020, por ejemplo, está prevista una clase sobre Xtrepic, una plataforma online de venta de fotografías.

La propuesta de la escuela Too Many Flash no es menos variada de los demás centros, con cursos de nivel inicial y cursos profesionalizantes en distintos campos fotográficos: iluminación, fotoperiodismo, fotografía de producto, de bodas, de moda…
Destaca el Curso de Marketing y visión de negocio para fotógrafos. Los programas de máster son:

  • Máster internacional en Fotografía de moda y publicidad
  • Máster internacional en Fotografía y vídeo de bodas
  • Máster en Fotografía y postproducción