Aprender técnica fotográfica

Blog

Cuando empecé a estudiar fotografía uno de los libros más inspiradores era Fotografía Básica de Michael Langford. Para quienes aspiraban a algo más que a una preparación básica pasaban al libro de nivel superior, del mismo autor. La fotografía digital era en sus ciernes, por lo tanto, todo se centraba en las técnicas de la fotografía analógica. Esta todavía tiene sus adeptos, pero la digital reina. Sin embargo, los conceptos básicos y los recursos técnicos no han cambiado. En 2010 se publicó el actualizado Manual de fotografía de Langford, escrito junto a Philip Andrews.

La literatura sobre técnica fotográfica es inmensa, así como los tutoriales online y  los blog que tratan el tema. Quiero mencionar algunos libros que, según mi opinión, merece la pena consultar. Las obras escritas por Hugo Rodríguez, Imagen digital: conceptos básicos y Captura digital y revelado RAW describen de forma detallada los aspectos técnicos de la fotografía digital y nos proporcionan un buena explicación teórica sobre el tema.

Otro de mis autores preferido es el estadounidense Scott Kelby. Es menos detallista que Rodríguez y su estilo es menos técnico, más bien desenfadado, con una vena de humor. Sin embargo, la lectura de sus textos es enriquecedora y nos trae consejos valiosos. Kelby tiene una larga experiencia como fotógrafo y como educador y se nota. Entre sus muchos libros vale la pena mencionar Fotografía Digital y los textos dedicados al revelado en Lightroom, incluso el dedicado al Lightroom mobile, la aplicación para móviles.

Otro autor excelente es Mark Jenkinson. Si lo vuestro es el retrato, la obra de Jenkinson, Curso de retrato fotográfico, está lleno de consejos y soluciones prácticas, no solo para la realización de retratos, sino también para esquemas de luz aplicables a otras situaciones. Para quienes quieren aprender más sobre el tema pueden consultar también Sin miedo al retrato, de José Antonio Fernández. Del mismo autor aconsejo Sin miedo al Flash, una válida guía al uso de este recurso, que os enseñará a aprovechar todas las potencialidades del flash.