Aprender de otros fotógrafos

Blog

Alcanzar un buen nivel técnico en fotografía requiere mucho estudio y, sobre todo, mucha práctica. Dominar las funcionalidades de la cámara, de nuestra herramienta de trabajo y nuestro medio de expresión es fundamental. Esto permitirá que la selección de los ajustes, de la profundidad de campo, de la velocidad de obturación, se conviertan en gestos rápidos y fluidos. Así nos podremos centrar en la esencia de la imagen, en su encuadre y su mensaje.

Saber mirar es una capacidad que se adquiere. Hay diferentes maneras para aprenderla y para desarrollar un cierto tipo de sensibilidad que nos ayudará a conseguir fotos más expresivas e impactantes.
Cómo ya se ha mencionado, en un curso de fotografía se estudia los aspectos técnicos de la fotografía y los fundamentos de la composición. También se aprende a mirar. Los alumnos desarrollan su sensibilidad artística y su sentido crítico.

Las revisiones de los trabajos en grupo son los mejore momentos para aprender. Enseñar nuestras imágenes y recibir observaciones, consejos de mejora y críticas nos hace avanzar rápidamente. De la misma manera, ver y analizar el trabajo de los demás y saber aportar críticas constructivas nos forma como fotógrafos. El intercambio de opiniones y puntos de vista siempre es estimulante y enriquecedor.

Se podría objetar que el mismo Instagram nos ofrece en cada momento miles de imágenes que podemos analizar, pero ¿realmente alguien se detiene a mirarlas con atención?

Descubre los mejores fotógrafos

Como en todas las artes y oficios, también en el arte fotográfico se aprende mucho de los maestros. Es suficiente con hojear libros de fotografía y sitios web con los portfolios de las fotógrafas y los fotógrafos más famosos y poco a poco habremos asimilado una nueva manera de mirar y encuadrar.

La web de la agencia Magnum es una buena fuente de información para conocer los mejores autores en el campo de la fotografía documental y de reportaje. Aquí encontraréis los nombres de los míticos Henri Cartier Bresson y Robert Capa, de Josef Koudelka, Martin Parr, Cristina García Rodero, Cristina de Middel, y muchos más. Si lo vuestro es la fotografía de moda, consultad la “Modapedia” de Vogue, que contiene el listado de los mejores fotógrafos de moda.

No solo de los grandes maestros podemos aprender, sino también de fotógrafos contemporáneos y emergentes. En la web Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red podéis descubrir muchos nuevos talentos, así como fotógrafos que ya cuentan con un historial fotográfico de éxito.